Tipos de Fenómenos ambientales

 Fenómenos ambientales

 Calentamiento global:


El termino calentamiento global y cambio climático a menudo se usan indistintamente, pero de forma mas precisa, el calentamiento global es el incremento global en las temperaturas de la superficie y su aumento es causando por actividades humanas (antrópico), mientras que cambio climático incluye tanto el calentamiento global como sus efectos con el clima. 


Mientras que el cambio climático puede ser originado "por procesos naturales internos o por forzamiento externos también naturales como la modulación en los solares o las erupciones volcánicas. También puede ser causado por cambios inducidos por el hombre de forma persistente en la composición de la atmosfera", amplia la CMUCC. 


Es decir: el cambio climático puede tener causas naturales o antropogénicas, mientras que las causas del calentamiento global son siempre producto de la actividad humana. 


Efecto invernadero 

El efecto invernadero es un fenómeno natura y beneficiosita para nosotros. Determinados gases presentes en la atmosfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de vida. la acción del hombre ( a través de actividades como la ganadería, la agricultura y la industria) ha aumentado la presencia de gases presentes en la atmosfera. Como por ejemplo, dióxido de carbono y metano como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. También, el carbono, el petróleo o el gas, haciendo que la atmosfera retengan mas calor e incrementando la temperatura planetaria. Es lo que conocemos hoy en día como el calentamiento global. 



Fenómeno de la niña 


El efecto de "La niña" en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (anomalías positivas) y una disminución de las temperaturas (anomalías negativas) en las regiones Andina, Caribe y Pacifica, así como aéreas del piedemonte de los llanos orientales. 
La Niña es un fenómeno meteorológico caracterizado por el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes centrales y orientales del Ecuador.  



Fenómeno del niño 


Dentro de las manifestaciones de la variabilidad climática, el fenómeno ENSO (El Niño Oscilación del Sur), es una perturbación a escala global que modifica la dinámica de la atmósfera en el Pacífico Ecuatorial con cierta periodicidad. Presenta dos fases opuestas, una de calentamiento, conocida como fenómeno de “El Niño”. En Colombia El Niño impacta con sequias en diversas regiones, que puede afectar negativamente.




Comentarios